Tips para verificar un cilindro seguro de Oxígeno Medicinal

Tips para verificar un cilindro seguro de Oxígeno Medicinal

La situación que se vive a nivel mundial causada por el Covid-19, ha generado gran preocupación ya que se estima que más del 60% de la población mundial se ha visto afectada debido a esta coyuntura. Messer ha generado un plan de acción sólido y estructurado, que permite satisfacer las necesidades de todos los clientes y pacientes y así atender la alta demanda relacionada al abastecimiento de oxígeno medicinal. 

A continuación queremos darte unas pautas para que conozcas y aprendas tips básicos a la hora de comprar o alquilar cilindros de oxígeno.

Es importante mencionar que el oxígeno medicinal es un medicamento en forma gaseosa, usado para ayudar a las personas que padecen alguna enfermedad que causa  deficiencia respiratoria. Adicionalmente, es usado para procesos quirúrgicos en  anestesia y reanimación. 

¿Cómo verificar correctamente un cilindro de oxígeno? 

Antes de usar un cilindro  de oxígeno es de vital importancia verificar que sea apto para su empleo medicinal, por esto,  te contaremos cuatro aspectos que debes tener en cuenta al hacer esta revisión: 

Prueba Hidrostática

La prueba hidrostática es un proceso en el cual se verifica que el cilindro  esté en óptimas condiciones o si posee fugas o defectos que pueden alterar su funcionamiento. Esta prueba se encuentra en el cilindro  y no debe tener tachones, raspaduras ni ningún tipo de alteración; además, su vigencia no puede ser mayor a cinco años. 

Verificar el tipo de oxígeno

El oxígeno además de ser usado en el campo medicinal, también tiene usos industriales, por esta razón debes cerciorarte que el cilindro  a usar sea de oxígeno medicinal, usualmente estos son de color completamente blanco y deben contener una etiqueta con el registro sanitario y el lote de producción del mismo.

Otro aspecto a tener en cuenta, es realizar la recarga del cilindro con empresas autorizadas para tal fin.

Para verificar que tu cilindro se encuentre lleno, puedes revisar el manómetro y este te indicará la cantidad de oxígeno que contenga el envase.

Accesorios Oxigenoterapia. Para brindarle oxígeno al paciente es necesario contar con ciertos descartables medicos que son necesarios para este fin: 

  • Regulador
  • Vaso humidificador
  • Mascarilla o cánulas nasales

Estos elementos, a excepción del regulador, son de uso personal y se recomienda limpiarlos de forma periódica. En cuanto al regulador se debe evitar que sea golpeado o sea usado de forma incorrecta . 

Cuidados generales  con el cilindro 

Es muy importante que el cilindro  sea manipulado y transportado con las medidas de seguridad recomendadas; recuerda que el cilindro es llenado a altas presiones y esto puede ocasionar explosiones en caso de  que sea golpeado en el cuerpo o válvula del mismo. Por otra parte, recuerda que el oxígeno , aunque no es inflamable por sí solo, ayuda a la combustión de materiales que sí lo son.

Por lo tanto, el cilindro debe mantenerse alejado de estos materiales, instalaciones eléctricas y luz solar directa. 

Te recomendamos asegurar el cilindro  de oxígeno en su sitio para evitar que sea golpeado, y como tip adicional, no untes ningún tipo de producto graso o aceitoso en la superficie. 

Además  de brindarte  productos y servicios para mejorar tu calidad de vida, Messer te ofrece información útil y valiosa  para ti y tu familia.